Con las mismas prisas y todas las ponencias de la mañana perdidas (Cosas de trabajar en algo ajeno a estos saraos) llegaba a COAM para asistir a un segundo día de charlas y ponencias. El objetivo era claro: «Creación de la marca» charla que o bien no encontré o no supe encontrarla, pero en la sala 2 en el horario indicado en el programa se debatía sobre derechos de autor.
No pasa nada porque posteriormente, Aitor Contreras tomaba el relevo para proponer «Formulas de promoción alternativas de promoción de redes sociales». Una interesante clase en la que uno de los tops del marketing del sector desgranaba diferentes alternativas para realizar promoción en redes sociales: Partiendo del supuesto Facebook ha muerto, se apuesta por redes más visuales como youtube, Instagram o las nuevas redes usadas por los más jovenes (Como puede ser Snapchat). Otras alternativas como el cara a cara o el mailing fueron analizadas.
El broche final lo ponía una divertida charleta entre amiguetes como son El Txef A, Victor Santana, Clip y Marc Marzenit. Un debate lo es cuando hay opiniones enfrentadas, nada que ver. La cosa derivó en una sucesión de anecdotas, en lo que podría ser una conversación de cafe y bollo de cualquiera de los 4 ponentes.
Con ello se puso el punto y final a un segundo día de ponencias en la que el personal estaba más pendiente de las coronitas y los cubatas que de asistir a las mismas, tal vez reflejo del circo en el que se ha convertido el mundillo.
Con ello terminaba la parte más profesional de este evento (Quedando para el Viernes algunas masterclasses de indole más musical o el set de Victor Santana en el Matadero). A pesar de haberme perdido una gran parte de las ponencias, mi sensación es la misma que al finalizar la edición de 2014. No se sale del COAM con propuestas claras y concretas para solucionar los diferentes problemas que afectan al sector, ni a nivel legal, politico u organizativo. No obstante a nivel personal si me llevo un conocimiento extra que no tenía y solo por ello es de agradecer y apoyar este tipo de propuestas.