Mucho se echa de menos que una consultora o empresa especializada a estudios de mercado le dedique tiempo y dinero a analizar nuestros comportamientos y costumbres en esto de asistir a festivales musicales por toda Europa. hace unas semanas se presentó el European Festival Market Report,que pulsa la opinión de 35.000 festivaleros de 35 paises diferentes y asistentes a los mejores festivales europeos. De sus muy trabajadas infografías (Puedes verlas aqui) he podido encontrarme cosas que no esperaba:
Sorpresa 1
El 22% de los asistentes tienen hijos: Y es que ya voy teniendo edad de sentar la cabeza, lo que me sorprende es que ante estas cifras no se empiecen a pensar soluciones baby-friendly para que los avidos festivaleros no tengan que gastarse los cuartos (O tirar de abuelos) para poder asistir a sus eventos favoritos.
Sorpresa 2
La musica sigue siendo lo importante, y yo que pensaba que el ponerse morado, el cortejo, o la selfie de turno eran la excusa perfecta para el jolgorio festivalero. 2 opciones a cada cual más preocupante en este pais, o los promotores pensaban como yo o el publico festivalero electronico hispano tiene un nivel musical mediocre. No obstante se ven brotes verdes en este sentido.
Sorpresa 3
Precios razonables: Eso considera el 69% de los asistentes. Otra cosa curiosa el el bajo consumo de las zonas VIPs, ¿Compensan?
Sorpresa 4
La bebida cara: Si un amplio porcentaje considera razonables los precios de los festivales, ese mismo porcentaje considera abusivos los precios de las bebidas en los festivales, menos mal que algunos ya se van dando cuenta y reducen estos precios.
Sorpresa 5
La calle sigue mandando, y es que la publicidad basada en cartelería es la favorita en el 68% de los casos, aunque seguida muy de cerca por los anuncios en redes sociales. No parece que salga rentable anunciarse en radio y televisión a la vista de estos datos.