Si estas atento a mis redes sociales, habrás notado un incremento de actividad en base las pruebas de una nueva plataforma: FanTeamz.
«Dé poder a sus fans. Promocione su marca» es su misión, su Modus Operandi, dar premios a cambio de promoción y publicidad en redes sociales. Nosotros hemos elegido Electrosplash como campo de juego, festival de 3 días con un cartel de infarto en un entorno inigualable.
Hablamos con su creador Julian Tremaud
Buenas Julian, si has podido leer alguna entrevista en este blog sabras que me gusta hacerlas de un modo diferente, vamos a ver si lo conseguimos. Hablamos un poco del día a día de un emprendedor como tú: ¿Que desayunas? Ese tipo de cosas.
Una mezcla Span-English: un té ingles y tostada con jamón ibérico o tomate natural! Hay que desayunar bien para tener las ideas claras y empezar el día. Hago deporte 5 o 6 veces a la semana para evadirme del estrés. Hay días que son muy estresantes cuando trabajas por tu cuenta. Ahora no puedo salir 4 veces entre semana y cumplir mi trabajo medio bien. Tengo que estar al 100% a cualquier hora del día. No es fácil. Los días malos son muy malos, pero los días buenos son un chute de adrenalina. Es adictivo! Me encanta innovar para algunas cosas, para otras no… todavía uso mi mochila de la universidad en mis reuniones de trabajo. Me muevo mucho durante el día, puedo trabajar hasta en 5 lugares diferentes en una semana, pero me encanta volver al hogar cada día.
¿Como se te ocurrió la idea de FanTeamz?
Empezó hace tiempo en 2009 cuando estaba trabajando en un sello discográfico independiente en Londres con un equipo muy reducido. Me encargaba de todo lo que era digital, redes sociales, promociones, street teams, etc. Trabajábamos con grupos de música muy grandes para ser un equipo tan reducido. Yo necesitaba una manera de controlar el trabajo que estaban haciendo los fans distribuyendo flyers en la calle. Construí una versión muy básica de FanTeamz para el grupo y los resultados fueron muy buenos. Atrajo la atención del festival Sonisphere en Inglaterra y les hice una versión exclusiva para ellos. Luego vi el beneficio real y creé la plataforma tal y como la conocéis hoy.
Solo he podido cotillear la parte relativa a Electrosplash pero también he visto que trabajas con otros festivales de calado como Dreambeach o Weekend Beach ¿Es un servicio orientado al mercado español?
¿Que más clientes trabajáis?
FanTeamz nació en Inglaterra. Empezamos allí en el 2013 colaborando con festivales, sellos discográficos, artistas independientes, etc. El año pasado hicimos un par de pruebas en España mientras que terminábamos de traducir la plataforma. Este año está traducida entera y trabajamos con 9 festivales como Tendencias Festival, Resurrection Fest, OBA Festival, Cruïlla Barcelona, Grani Rock y Contempopranea.
Vuestro modelo de negocio se basa en vender diferentes paquetes con vuestros servicios partiendo de un paquete muy básico gratuito. ¿Estais teniendo buenas tasas de conversión hacia paquetes de mayor valor?
La verdad que sí! Muchos no tienen la experiencia con los fans que tenemos nosotros, y deciden contratar un paquete con todo incluido cuando ven que la repercusión es mucho mayor. Lo que nos importa también es ver que los clientes vuelven a trabajar con nosotros. En Inglaterra AEG Live ha vuelto 3 veces a renovar su contrato, Bloodstock Festival 3 veces, Sonisphere Festival 2 veces, etc. Lo más difícil es demostrar a nuevos clientes el poder de FanTeamz. Una vez que esta etapa pasa, las cosas fluyen mucho mejor. Es un sistema de promoción bastante nuevo y a muchas empresas les cuesta entender el proceso y los beneficios que pueden obtener con el fan engagement. No somos un medio de promoción clásico, ni un método ya aprobado e integrado.
Hace poco debatia en otra charla sobre el valor del marketing digital vs marketing presencial o a pie de calle. ¿Que opinas tu? ¿Realmente es tan relevante esta nueva forma de comunicación y publicidad?
Sí, sin ninguna duda! Cada día consumimos e interactuamos más online. Hay tantas oportunidades de promoción que los que no usan el mundo digital ya están perdiendo la competición. Lo que ya todos sabemos es que estamos saturados de publicidad, por eso hay que saber diferenciarse para impactar realmente y captar la atención de la audiencia. He visto y sigo viendo buenos resultados para ambos (digital y presencial). Para tener el mejor impacto hoy en día, las marcas deben saber combinar de manera efectiva y creativa los dos: crear una experiencia y darle continuidad mediante la conversación online con campañas bien planeadas, análisis de resultados, etc.
¿El fan tiene todo el poder?
Claro que sí! Una marca no vale nada sin su seguidor. Se ha producido un cambio de dirección en la manera en la que las marcas ven a los consumidores. El consumidor no es solamente el objetivo final de una campaña, hoy tiene mucho más valor, y las marcas interactúan de manera activa con ellos: crean campañas y promociones personalizadas en función del perfil del usuario, de la hora del día, del tipo de red social, etc. Los fans pueden construir o destruir una marca. Por eso Twitter es a la vez tan maravilloso y peligroso: con tan sólo 140 caracteres puede comenzar una lluvia de críticas que derrumbe la reputación de tu marca. Es vital saber responder a las críticas de manera positiva para mantener un buen clima online. El boca a boca sigue siendo el modo más efectivo de marketing y propiciarlo, es el trabajo de FanTeamz. ¿Quién habla mejor de tu marca que tus fans?
Leo en tu perfil Linkedin que eres un apasionado de la música y la tecnología: Cuéntame que estilos son los que más llaman la atención, por otro lado, que lenguaje de programación o tecnología es tu favorita.
Para aclarar: la música es mi pasión, la tecnología mi trabajo. Me gusta la música en todas sus formas y estilos. En serio! Ojala que nunca escuches una de mis playlists porque tu cabeza explotaría, pasa de Metal agresivo a Pop súper comercial, al Hip Hop, Acústico medio hippy, a temazos de Electrónica en todas sus vertientes… todo menos el Reggaeton moderno, para mí no tiene sustancia. Ahora mismo escribiéndote estoy escuchando Muse, Sia, Marlena Shaw, y The Prodigy para que veas… 🙂 Con la programación uso PHP (el lenguaje que usan WordPress, Facebook, Mailchimp, etc.). Tengo iPhone y portátil PC, hay que saber usar de todo!
¿Existe una burbuja start up en este momento?
No puedo opinar mucho de la situación actual en España porque llevo 2 años viviendo fuera. Cuando yo vivía en España en 2011-2013 era muy muy difícil para mí. Las tasas de autónomo eran asfixiantes, por tanto cerré mi negocio y empecé en Inglaterra. Hoy en día no sé cuánto han cambiado las cosas, pero por lo que oigo ahora hay más oportunidades para que las startups crezcan. Vamos al BIME en Octubre y tienen un programa entero para las startups. En Londres es la fiebre! El gobierno las apoya mucho más, incluso en la búsqueda de financiación.
Tienes una dilatada experiencia en promoción y marketing de eventos. ¿Has estado ligado alguna vez a eventos de música electronica o marcas asociadas a este estilo de música? Cuentan alguna anécdota.
Sí, en Inglaterra trabajamos con algunas discográficas de Drum & Bass, con discotecas y festivales también. En España hasta ahora con festivales. Solía salir mucho en discotecas y fiestas de electrónica en Londres, y en España por supuesto. Hay que vivir el medio en el que trabajas para entenderlo! 🙂 Fui muchas veces a la famosa discoteca Fabric en Londres (con la que ahora trabajamos). Recuerdo la primera vez que estaba trabajando allí, sin estar de fiesta… verlo todo desde el otro lado del espejo por primera vez es algo muy raro. Que diferencia!
Pregunta rollo “miss” ¿Que opinas de España? ¿Que opinas de Madrid, ciudad donde esta afincado este blog?
He vivido 2 años maravillosos en Sevilla, y he tenido el placer de viajar por España, por supuesto parando en Madrid y Barcelona un cierto tiempo para visitar y quedar con amigos. La calidad de vida es muy buena. No tuve problemas a la hora de buscar trabajo ya que traje conmigo mi trabajo de Londres. Pero honestamente los costes para los autónomos fueron demasiado elevados y tuve que establecer mi compañía en Inglaterra. La gente de arriba tiene que ayudar a los de abajo. Una economía prolífica necesita los fondos y la sabiduría de las generaciones con experiencia, combinadas con las ganas y las ideas de las nuevas generaciones. Madrid por supuesto es grandiosa, este año pasare más tiempo en la capital, visitando menos y trabajando más!
La ultima! ¿Donde ves el marketing dentro de 5 años?
Khaleesi encima de un Audi tomándose una Coca-Cola y cantando con Nicki Minaj! Una polinización cruzada! No en serio… el marketing significa innovación, y siempre hay que buscar ideas creativas e impactar para poder obtener los mejores resultados. El marketing en general está dando cada vez más importancia a la opinión y al sentimiento del consumidor, y esto seguirá creciendo exponencialmente en los años que vienen. El consumidor en sí mismo se convertirá en un medio de marketing. El boca a boca gente, volvemos a las raíces, a lo básico 😉
Muchas gracias por esta breve charla 🙂 Seguiremos muy atento a todo lo que FanTeamz pueda ofrecer